Formación en «la Vía de la Fotografía»
Nivel I
Inspirados por las llamadas artes zen hemos preparado un curso de formación basado en el libro “La Vía de la Fotografía”. Una de las principales enseñanzas zen es que el conocimiento no se adquiere a través de los libros sino viviendo la experiencia. Hacer y leer nuestras fotografías, con la conciencia de todo lo que nos pasa en el proceso, provoca una vivencia muy particular porque normalmente nosotros no vemos absolutamente nada ya que no prestamos atención. Cuando estamos presentes, el mundo y todo lo que contiene se vuelve mucho más interesante y adquiere más viveza. El color, la luz y los demás elementos que componen la percepción atraen nuestra mirada como
si fuéramos niños inocentes.
Para eso tenemos que dejar de lado toda una serie de emociones que nos perturban y distorsionan la experiencia natural de ver. Seguramente la más importante es el juicio negativo sobre nuestras fotos o las de los compañeros.
Sin compararnos con los demás, nuestra creatividad está protegida. Reconocemos como válida nuestra forma particular de expresarnos. Es un placer acompañar a cada alumno en este camino.
En el proceso de reconocer esas emociones es importante juntar la práctica fotográfica con algunas formas sencillas de meditación que nos ayudan a estar presentes y centrados para conectar con lo que Minor White decía que era el centro de la creatividad, el punto inmóvil.
Este aprendizaje no solo nos sirve para hacer fotografías más auténticas. También tiene incidencia en nuestra vida.
Si vemos a las personas que nos rodean tendremos relaciones más plenas con ellas y sabremos comunicarnos mejor.
Las personas que nos dedicamos a enseñar nos sentimos motivados a seguir creciendo porque sabemos que somos aprendices. Enseñar nos enseña y el amor a la fotografía nos motiva a continuar. Por eso la mejor manera de formarse como profesor de la Vía de la Fotografía es recorriendo uno mismo el camino. La propia experiencia es lo que hace que conozcamos las trampas y dificultades que el alumno se encontrará.